Mito Hipómenes y Atalanta

Hipómenes y Atalanta, 1612.

Guido Reni.


Es un relato hecho por Venus a Adonis en uno de sus paseos con el cazador amado.Atalanta es una joven bella, famosa por su velocidad al correr. Un oráculo le advirtió que huyese del matrimonio, sería nocivo. Para evitarlo imponía a sus pretendientes que ganaran la carrera, por lo contrario si no lo hacían serían ejecutados.Hipómenes enamorado de Atalanta, pide ayuda a Venus y éste le regala tres manzanas de oro. Hipómenes a lo largo de la carrera contra Atalante deja caer las tres manzanas de oro, distrayendo a Atalanta, la que se para a cogerlas.Hipómenes yace con Atalanta junto al templo, por lo que Cibeles, ofendida, los convierte en leones.
Dentro de la poesía está el POEMA TRÁGICO DE ATALANTA E HIPóMENES del siglo XVI, el año 1656. Sus autores son Moncayo y Gurrea, Juan, Marqués de San Felices.
En la estatua de Cibeles aparece representados Hipómenes  y Atalantacomo leones. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita (diosa del amor y la belleza) y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa. (Imagen de Wikipedia)




En el registro de la pintura está la obra de Guido Geni, donde muestra la belleza de los cuerpos desnudos y estimulados por el esfuerzo. Hay dos ejemplares, ambos óleo sobre lienzo: uno en el Museo del Prado de Madrid (206 x 297 cm), situado entre 1618 y 1619; y otro en el Museo di Capodimonte de Nápoles (191 x 264 cm), situado entre 1620 y 1625 (Colección de Felipe IV en el alcázar madrileño). Se representa la historia de Atalanta e Hipómenes. La ninfa Atalanta, invencible en la carrera, desafiaba a cualquier hombre que la pretendiera, siendo la muerte el castigo de los que perdían. Fue vencida por Hipómenes gracias a una estratagema facilitada por Afrodita: arrojarle manzanas de oro del jardín de las Hespérides para que se detuviera a recogerlas.
La primera imagen pertenece al Museo del Prado y la segunda al Museo di Capodimonte de Nápoles. (Imágenes de Wikipedia)




Por Esther Álvarez García 3ºA

Comentarios