Una imagen, una palabra






1ª ACTIVIDAD: Descripción objetiva 

Observaciones:
  • Esta actividad se hará en parejas.
  • El último día para publicar la entrada en el blog es el 27 de enero. 
  • Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta descripción.

1º PASO: BÚSQUEDA

2º PASO: REDACTA

  • RECUERDA que la intención de la descripción objetiva es informativa: pretende mostrar la realidad tal y como es. Debes reflejar lo que ves de forma minuciosa y detallada. No puedes dar tu opinión. Sigue un orden en tu descripción.
  • Fíjate en los aspectos que quieres destacar, qué puedes decir de ellos y qué palabras o expresiones vas a emplear para caracterizarlos.
  • Redacta un borrador.

 3º PASO: ENTRADA

  • Sube la fotografía del cuadro al blog. Recuerda que tienes que citar la fuente, de dónde la has bajado.
  • Escribe la descripción. Utiliza palabras propias del nivel formal de la lengua y una ortografía correcta. Evita errores gramaticales y de puntuación.
  • Selecciona las etiquetas correspondientes: "una imagen y una palabra", "descripción objetiva".


PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Aspectos que se van a evaluar
No






BÚSQUEDA
         El cuadro seleccionado es del siglo XVI o XVII y está en el Museo del Prado.


         Se ha seleccionado una imagen sin derechos de autor.




REDACCIÓN
         La intención de la descripción es informar, no se da la opinión.


        Se sigue un orden claro y coherente.


         Se utilizan palabras del nivel formal de la lengua.


        La ortografía es correcta.


         La puntuación es adecuada.



ENTRADA
         Se incluye la fuente de la que se ha cogido la imagen.


        El diseño de la entrada es adecuado: la imagen y el texto están bien centrados.


         Se ha seleccionado la etiqueta correspondiente.




2ª ACTIVIDAD: Descripción subjetiva

Observaciones:
  • Esta actividad es individual.
  • El último día para publicar la entrada en el blog es el 10 de febrero.  
  • Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta descripción.

1º PASO: BÚSQUEDA


2º PASO: REDACTA
  • Describe las emociones o sentimientos que provoca en ti.
  • Escribe el texto. Utiliza palabras propias del nivel formal de la lengua y una ortografía correcta. Evita los errores gramaticales y de puntuación.



3º PASO: ENTRADA

  • Escribe la entrada en el blog y sube la fotografía descargada.
  • Selecciona la etiqueta correspondiente: "una imagen y una palabra".


PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Aspectos que se van a evaluar
No





BÚSQUEDA
        Se ha seleccionado una imagen sin derechos de autor.




REDACCIÓN
         Se describen emociones o sentimientos.


        Se sigue un orden claro y coherente.


         Se utilizan palabras del nivel formal de la lengua.


         La ortografía es correcta.


         La puntuación es adecuada.



ENTRADA
         Se incluye la fuente de la que se ha cogido la imagen.


        El diseño de la entrada es adecuado: la imagen y el texto están bien centrados.


         Se ha seleccionado la etiqueta correspondiente.



3ª ACTIVIDAD: Explicación de un mito


Observaciones:
  • Esta actividad se hará individualmente.
  • El producto final será doble: una exposición oral y una entrada en el blog.
  • El último día para publicar la entrada en el blog es el 20 de marzo.
  • Las exposiciones se harán los día 27, 30 y 31 de marzo.
  • Para realizar esta actividad consulta el apartado EXPOSCIONES del blog. En este apartado se explica cómo se ha de hace la exposición.
  • Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta exposición oral.
  • Consulta el apartado "Cocinando información" para ver qué pasos has de seguir y consultar los manuales.


1º PASO: BUSCO INFORMACIÓN

  •  Trabajaremos a partir de los mitos recogidos en el libro Mitología e historia en las obras maestras del Prado de Rosa López Torrijos. Cada alumno indagará sobre uno.
  • En primer lugar, se extraerá la información más importante de este texto.
  • En segundo lugar, se buscará información sobre otras representaciones de ese mismo mito. 
  • Además se indagará si hay algún poema en el que también aparezca.


2º PASO: TRABAJO CON LA INFORMACIÓN

  • Se hará un guion con toda la información que se va obteniendo. 
  • Se puede buscar una imagen sin derechos de autor de ese mito.
  • Lee varias veces el mito y selecciona la información más importante.
  • Redacta el texto, utilizando tus palabras. No copies textualmente.
  • Cuidado con la ortografía, evita los errores gramaticales y de puntuación.
  • Escribe tu texto expositivo. Recuerda que en el apartado EXPONEMOS del blog tienes información sobre cómo hacer tu exposición. 
  • El último día para publicar la entrada en el blog es el 20 de marzo.


3º PASO: COMUNICO

  • Prepara tu exposición oral. Sigue los pasos que se indican en el apartado del blog EXPOSICIONES.
  • El tiempo que ha de durar la exposición oral será entre 5 y 10 minutos.
  • Las exposiciones se harán los día 27, 30 y 31 de marzo.