Venus y Adonis, H 1580, Paolo Caliari (Veronés)
Sacada de Wikimedia Commons Cuadro de Veronés, Venus y Adonis. |
La madre de Adonis, Mirra, fue convertida en árbol y él, que nació a partir del tronco arbóreo, fue admirado por su belleza, desde su nacimiento, enamorándose de él Venus.
Venus recomienda a Adonis que en la caza evite los animales dañinos. Adonis no le hace caso y dispara contra un jabalí. El jabalí herido le clava sus colmillos en la ingle y deja a Adonis moribundo. Venus que viajaba a Chipre escucha sus gemidos y llega a tiempo para verle morir.
Veronés representa un episodio relativo al placer de la unión. En el que Adonis duerme sobre el regazo de Venus mientras Cupido sujeta a uno de los perros, para que no le interrumpa el sueño.
Hay otra representación pictórica sobre el mito:
Sacada de Wikimedia Commons |
1.Venus y Adonis(Tiziano): La obra ofrece una imagen de Venus parcialmente de espaldas, intentando retener a Adonis para que no vaya de caza.
Hay un poema de William Shakespeare escrito entre 1592-93. Su argumento está basado en pasajes de la metamorfosis de Ovidio:
Version lírica de Ramón García González(primera estrofa):
Cuando apenas, al sol, con semblante escarlata
le da el último adiós la bella aurora en lágrimas,
Adonis se dispone al placer de la caza,
a la que tanto ama, que del amor se mofa;
mientras Venus, enferma de deseo, le acosa
y cual audaz amante, trata de enamorarle.
En la literatura española encontramos Adonis y Venus de Lope de Vega, una tragedia, representada en la corte, actuando personas de la familia real.
Hay distintas esculturas que representan a Adonis y Venus.
Adonis es atacado por el jabalí.
Comentarios
Publicar un comentario