Una imagen, una palabra
1ª ACTIVIDAD: Descripción objetiva
Observaciones:
- Esta actividad se hará en parejas.
- El último día para publicar la entrada en el blog es el 27 de enero.
- Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta descripción.
1º PASO: BÚSQUEDA
- BUSCA UN CUADRO. En la página web del Museo del Prado busca un cuadro de un paisaje que haya sido pintado en el siglo XVI o XVII.
- BUSCA UNA IMAGEN DEL CUADRO. Comprueba si puedes utilizar la fotografía de ese cuadro para subirla al blog.
2º PASO: REDACTA
- RECUERDA que la intención de la descripción objetiva es informativa: pretende mostrar la realidad tal y como es. Debes reflejar lo que ves de forma minuciosa y detallada. No puedes dar tu opinión. Sigue un orden en tu descripción.
- Fíjate en los aspectos que quieres destacar, qué puedes decir de ellos y qué palabras o expresiones vas a emplear para caracterizarlos.
- Redacta un borrador.
3º PASO: ENTRADA
- Sube la fotografía del cuadro al blog. Recuerda que tienes que citar la fuente, de dónde la has bajado.
- Escribe la descripción. Utiliza palabras propias del nivel formal de la lengua y una ortografía correcta. Evita errores gramaticales y de puntuación.
- Selecciona las etiquetas correspondientes: "una imagen y una palabra", "descripción objetiva".
PLANTILLA
PARA LA EVALUACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA
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Aspectos
que se van a evaluar
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Sí
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No
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BÚSQUEDA
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El cuadro seleccionado es del siglo XVI o XVII
y está en el Museo del Prado.
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Se ha seleccionado una imagen sin derechos de
autor.
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REDACCIÓN
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La intención de la descripción es informar, no
se da la opinión.
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Se sigue un orden claro y coherente.
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Se utilizan palabras del nivel formal de la
lengua.
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La ortografía es correcta.
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La puntuación es adecuada.
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ENTRADA
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Se incluye la fuente de la que se ha cogido la
imagen.
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El diseño de la entrada es adecuado: la imagen
y el texto están bien centrados.
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Se ha seleccionado la etiqueta
correspondiente.
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2ª ACTIVIDAD: Descripción subjetiva
Observaciones:
- Esta actividad es individual.
- El último día para publicar la entrada en el blog es el 10 de febrero.
- Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta descripción.
1º PASO: BÚSQUEDA
- Busca una foto sin derechos de autor.
- La fotografía ha de despertar en ti alguna emoción o sentimiento.
2º PASO: REDACTA
- Describe las emociones o sentimientos que provoca en ti.
- Escribe el texto. Utiliza palabras propias del nivel formal de la lengua y una ortografía correcta. Evita los errores gramaticales y de puntuación.
3º PASO: ENTRADA
- Escribe la entrada en el blog y sube la fotografía descargada.
- Selecciona la etiqueta correspondiente: "una imagen y una palabra".
PLANTILLA
PARA LA EVALUACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
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Aspectos
que se van a evaluar
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Sí
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No
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BÚSQUEDA
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Se ha seleccionado una imagen sin derechos de
autor.
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REDACCIÓN
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Se describen emociones o sentimientos.
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Se sigue un orden claro y coherente.
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Se utilizan palabras del nivel formal de la
lengua.
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La ortografía es correcta.
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La puntuación es adecuada.
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ENTRADA
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Se incluye la fuente de la que se ha cogido la
imagen.
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El diseño de la entrada es adecuado: la imagen
y el texto están bien centrados.
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Se ha seleccionado la etiqueta
correspondiente.
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3ª ACTIVIDAD: Explicación de un mito
Observaciones:
- Esta actividad se hará individualmente.
- El producto final será doble: una exposición oral y una entrada en el blog.
- El último día para publicar la entrada en el blog es el 20 de marzo.
- Las exposiciones se harán los día 27, 30 y 31 de marzo.
- Para realizar esta actividad consulta el apartado EXPOSCIONES del blog. En este apartado se explica cómo se ha de hace la exposición.
- Fíjate en la plantilla que se utilizará para evaluar esta exposición oral.
- Consulta el apartado "Cocinando información" para ver qué pasos has de seguir y consultar los manuales.
1º PASO: BUSCO INFORMACIÓN
- Trabajaremos a partir de los mitos recogidos en el libro Mitología e historia en las obras maestras del Prado de Rosa López Torrijos. Cada alumno indagará sobre uno.
- En primer lugar, se extraerá la información más importante de este texto.
- En segundo lugar, se buscará información sobre otras representaciones de ese mismo mito.
- Además se indagará si hay algún poema en el que también aparezca.
2º PASO: TRABAJO CON LA INFORMACIÓN
- Se hará un guion con toda la información que se va obteniendo.
- Se puede buscar una imagen sin derechos de autor de ese mito.
- Lee varias veces el mito y selecciona la información más importante.
- Redacta el texto, utilizando tus palabras. No copies textualmente.
- Cuidado con la ortografía, evita los errores gramaticales y de puntuación.
- Escribe tu texto expositivo. Recuerda que en el apartado EXPONEMOS del blog tienes información sobre cómo hacer tu exposición.
- El último día para publicar la entrada en el blog es el 20 de marzo.
3º PASO: COMUNICO
- Prepara tu exposición oral. Sigue los pasos que se indican en el apartado del blog EXPOSICIONES.
- El tiempo que ha de durar la exposición oral será entre 5 y 10 minutos.
- Las exposiciones se harán los día 27, 30 y 31 de marzo.