Mito Hipómenes y Atalanta
Hipómenes y Atalanta, 1612.
Guido Reni.
Es
un relato hecho
por Venus a Adonis en uno de sus paseos con el cazador amado.Atalanta es una joven
bella, famosa por su
velocidad al correr. Un oráculo le advirtió que huyese del matrimonio, sería nocivo. Para
evitarlo imponía a sus pretendientes que ganaran la carrera, por lo contrario si no lo hacían serían ejecutados.Hipómenes enamorado de Atalanta, pide ayuda
a Venus y éste
le regala tres manzanas de oro. Hipómenes a lo largo de la carrera contra Atalante deja caer las tres manzanas de oro, distrayendo a Atalanta,
la que se para a cogerlas.Hipómenes yace con Atalanta junto al templo,
por lo que Cibeles, ofendida, los convierte en leones.
Dentro
de la poesía está el POEMA TRÁGICO DE ATALANTA E HIPóMENES
del siglo XVI,
el año 1656. Sus autores son
Moncayo y Gurrea, Juan, Marqués de San Felices.
En
la estatua de Cibeles aparece representados Hipómenes y Atalantacomo leones. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus
favores con la ayuda de Afrodita (diosa del amor y la belleza) y del truco
de las manzanas de oro,
pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de
Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente
del carro de la gran diosa. (Imagen de Wikipedia)
En
el registro de la pintura está la obra de Guido Geni, donde
muestra la belleza de los cuerpos desnudos y estimulados por el esfuerzo. Hay
dos ejemplares,
ambos óleo sobre lienzo: uno en el Museo
del Prado de Madrid
(206
x 297 cm), situado
entre 1618 y 1619; y otro en el Museo di Capodimonte de
Nápoles (191 x 264 cm), situado
entre 1620 y 1625
(Colección
de Felipe IV en el alcázar madrileño).
Se representa la historia
de Atalanta e Hipómenes. La ninfa Atalanta, invencible en
la carrera, desafiaba a cualquier hombre que la pretendiera, siendo la muerte
el castigo de los que perdían. Fue vencida por Hipómenes gracias a una estratagema
facilitada por Afrodita: arrojarle manzanas de oro del jardín de las Hespérides para
que se detuviera a recogerlas.
La primera imagen pertenece al Museo del Prado y la segunda al Museo di Capodimonte de Nápoles. (Imágenes de Wikipedia)
Por Esther Álvarez García 3ºA
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